Ocho profesores de Comunicación participan en evento internacional Icomta’24

• Académico
  • Ocho profesores de Comunicación participan en evento internacional Icomta’24

Los docentes de la Facultad de Comunicación participaron en la IV Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2024 (Icomta’24), donde expusieron sus últimas investigaciones sobre comunicación y entornos digitales.

Por Lucy Vicente Chamba. 19 septiembre, 2024.

El Icomnta’24, organizada por la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima), es un evento académico que reúne a expertos de la Comunicación de todo el mundo. Tuvo lugar del 4 al 6 de setiembre, en modalidad mixta (presencial y virtual).

Representando a la Universidad de Piura, participaron los profesores Lucía Anastacio, Fernando Huamán y Álvaro Montúfar, en modalidad presencial; y, Víctor Sandoval, Tomás Atarama, Giancarlo Saavedra, Henry Palomino y Diana Hernández, en modalidad virtual.

En sus exposiciones, los docentes de la Facultad de Comunicación de la UDEP explicaron las investigaciones desarrolladas en las áreas de Comunicación, Publicidad, Redes Sociales y Alfabetización Digital.

Las investigaciones

Víctor Sandoval, en coautoría con Giancarlo Saavedra y Tomás Atarama, presentó la investigación “How Peruvian startups use social media: Analysis of their presence and activity”, un análisis cuantitativo de contenido de la comunicación en las redes sociales que realizan los 100 startups más importantes del Perú.

Los investigadores identificaron 329 perfiles de empresas en cinco redes sociales: Facebook, Instagram, X/ Twitter, YouTube y TikTok; y, analizaron cerca de 20 000 publicaciones propias y compartidas.

La investigación ha permitido dimensionar cómo interactúan con sus audiencias y reconocen que existe una gestión de la comunicación orientada a la visibilidad de la marca en los entornos digitales.

Apropiación narrativa

Por su parte, la profesora Diana Hernández, en colaboración con Tomás Atarama y Mariana Velarde, presentó la investigación “Fandom y apropiación narrativa: un análisis del comportamiento de los fans en X a propósito del lanzamiento de The Tortured Poets Department de Taylor Swift”.

El estudio examina cómo los fans se relacionan con la música y el contenido en redes sociales, especialmente en Twitter; además, identifica las nuevas formas en que los fans interpretan y conectan emocionalmente con el contenido presentado.

Redes sociales y alfabetización digital

El profesor Fernando Huamán, en coautoría con Tomás Atarama, presentó la investigación “La alfabetización mediática de los menores de edad en Perú frente a las fake news en el entorno digital: un estudio desde la perspectiva de los profesores”.

Asimismo, la profesora Lucía Anastacio expuso el estudio “What Peruvian kidfluencers tell us on social media: An analysis of their communicative approach on Instagram and TikTok”, elaborado en coautoría con el profesor Tomás Atarama. Identifican cómo la actividad de los kidfluencers está moldeando las nuevas dinámicas de interacción y consumo en las redes sociales, y la necesidad de una alfabetización digital para los menores de edad.

Por su parte, Álvaro Montufar, en coautoría con el profesor Henry Palomino, expuso los resultados de la investigación “Social Networks and Minors: Repercussions of Influencer Advertising on Food and Body Care in Peruvian Minors”, que proporciona información sobre la interacción de los adolescentes peruanos con el influencer advertising. Ofrecen una visión sobre cómo este tipo de marketing influye en la percepción y comportamiento de los adolescentes, en relación con el cuerpo y la dieta.

Sobre el Icomta

El objetivo de la conferencia es reflexionar y analizar las últimas investigaciones sobre Comunicación, Publicidad, Política, Tecnología y Derechos digitales.

El evento cuenta con la cooperación de la Universidad de Vigo (España), la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad de Málaga (España), la Asociación Académica Internacional de Gestión de Medios (IMMAA), la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM) y la Asociación Mundial de Investigación de Opinión Pública (WAPOR).

Las ponencias presentadas en este evento serán publicadas en libros especializados con el objetivo de difundir y profundizar en la investigación de los temas. Estas publicaciones serán editadas por Springer, Atlantis Press y Tirant Lo Blanch, reconocidas como principales editoriales académicas a nivel mundial.